Home » Blog » Uso problemático del cannabis: ¿Cómo mejorar el tratamiento y la prevención?

Uso problemático del cannabis: ¿Cómo mejorar el tratamiento y la prevención?

Dianova organizó una serie de webinarios sobre cómo mejorar y adaptar los programas de prevención y tratamiento del consumo problemático de cannabis

En la actualidad la situación jurídica del cannabis está muy presenta en la agenda de los organismos internacionales. Sin embargo, este aspecto no debería monopolizar todo el debate. Hay más aspectos que deben de ser tenidos en consideración y que requieren de una acción por parte de las autoridades gubernamentales y de los actores que intervienen en el diseño e implementación de políticas de drogas. Es el caso de cómo adaptar y mejorar los programas de prevención y tratamiento de consumos problemáticos de cannabis para dar respuesta a la creciente necesidad.

La droga más consumida del mundo

El cannabis es de lejos la droga ilegal más consumida del mundo. Según datos del Informe Mundial de Drogas 2020 publicado por la Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen, en el año 2018 se estima que 192 millones de personas consumieron cannabis en el año precedente, lo que equivale a un 3,9% de la población de entre 15 y 64 años. La siguiente droga más consumida fueron los opioides con 58 millones de personas.

Crecen las demandas de tratamiento

Si bien un consumo de cannabis per se no implica que sea problemático, los datos de tratamiento muestran que cada vez hay más consumos problemáticos que motivan los ingresos en programas de tratamiento.

El cannabis como droga principal que motiva el ingreso en programas de tratamiento ha visto un incremento en la última década y media en casi todo el mundo. La edad del primer ingreso de media de las personas con consumos problemáticos es de 26 años.

Algunos de los factores que pueden influir en el número de personas en tratamiento cannabis incluyen cambios en el número de personas que realmente necesitan tratamiento; cambios en el sistema de derivación; cambios en la conciencia de los problemas potenciales asociados con el consumo; y cambios en la disponibilidad y el acceso a tratamientos específicos.

Ante esta problemática, ¿cómo proceder?

Dianova como proveedor de servicios de tratamiento de adicciones y como agente implicado en el seguimiento y monitoreo de las políticas internacionales de drogas ha llevado a cabo un “Estudio sobre la regulación y la legalización del uso terapéutico y recreativo, la adicción y el riesgo sociosanitarios del cannabis” que ha servido de base para actualizar el “Posicionamiento en el ámbito de adicciones y sobre las políticas del cannabis” de la organización.

Además, para recopilar información y experiencias de los agentes implicados, ha organizado una serie de encuentros en línea sobre cómo mejorar estos programas de prevención y tratamiento. El primero tuvo lugar con miembros de la red Dianova, el segundo con miembros de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas (EFTC) y está previsto que haya un tercero en el evento paralelo al margen de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas el próximo 15 de abril de 2021 (ver folleto).

Conversación con miembros de la EFTC

El pasado 17 de marzo de 2021 tuvo lugar el encuentro con miembros de la EFTC a la que asistieron 48 personas de diferentes partes de Europa. En su mayoría provenían de los ámbitos de tratamiento y prevención de drogodependencias.

A la pregunta de cuales consideraban que eran las principales barreras para los programas de prevención y tratamiento de consumos problemáticos de cannabis, las respuestas variaron entre el hecho de no ofrecer servicios suficientemente atractivos o específicos o la falta de financiación.

Se trataron temas muy diversos como la relación del cannabis y otras sustancias (tabaco y otras drogas ilícitas) así como comportamientos de riesgo (juegos en línea, apuestas de dinero, etc.) y modelos exitosos de prevención. Además, se presentaron buenas prácticas de organizaciones que tienen una extensa experiencia en trabajar con consumos problemáticos de cannabis. Entre otros, por ejemplo, se destacó las diferencias en la percepción del riesgo en diferentes franjas de edad y en cómo se debería reforzar y ampliar la oferta de programas específicos para adultos.

En el evento Jesús Antonio Molina Fernández, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid presentó el “Estudio sobre la regulación y la legalización del uso terapéutico y recreativo, la adicción y el riesgo sociosanitarios del cannabis” y moderó la conversación. Desde Dianova queremos agradecer su compromiso y dedicación.

Quedaron muchos temas por debatir, pero quedó claro el interés de los participantes en tratar estos aspectos y en ampliar los debates en torno al cannabis a cómo adaptarnos mejor a la realidad que está sucediendo y cómo conseguir contar con programas más eficaces.

 

Lucía Goberna-Lehmann

Lucía cuenta con experiencia en el monitoreo de políticas, la incidencia política y las relaciones internacionales. Con una formación académica en Ciencias Políticas, ha trabajado para la administración pública y organizaciones sin ánimo de lucro en varios países. Lucía forma parte del equipo de Dianova International desde 2014. Está comprometida con la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas, especialmente a nivel de Naciones Unidas.