Home » Blog » Estudio sobre la regulación del cannabis

Estudio sobre la regulación del cannabis

Por Antonio Jesús Molina Fernández – Dentro del ámbito de las organizaciones que trabajan en cualquier ámbito relacionado con las conductas adictivas, el debate sobre la regulación del cannabis y sus consecuencias sigue siendo una constante. El problema principal de este debate es que se sigue basando en posturas manifiestamente “a favor/en contra”, normalmente sesgadas o que lo que pretenden es confirmar las posturas iniciales, sin realizar un proceso de reflexión y análisis profundo. De hecho, en varias ocasiones dichas posturas se basan mucho más en los mitos y las leyendas que acompañan la historia del consumo de cannabis que en evidencia y hechos establecidos, en un contexto de investigación, análisis y reflexión.

Por lo tanto, Dianova ha optado por otro camino, confiando a un equipo de trabajo el mandato de realizar un estudio basado no en la propia opinión de los participantes, sino en un análisis profundo de la realidad internacional, sus limitaciones y sus posibilidades.

El estudio fue realizado con la participación de una serie de expertas/os internacionales sobre el tema, procedentes de los diferentes ámbitos que tiene conexión con la regulación del cannabis (elaboradores de políticas, prevención, intervención, investigación, sociedad civil…) integrando posturas que van desde los extremos del debate hasta puntos intermedios de consenso.

El estudio se ha realizado en varias fases:

  • entre enero y marzo de 2019 se realizó una recopilación documental con los principales estudios e informes publicados sobre el tema en los últimos diez años. De este material, se ha realizado una revisión sistemática para identificar los principales aspectos del debate.
  • Entre abril y octubre de 2019 se realizaron las entrevistas a expertas/os internacionales, fueron 18 personas con una dilatada experiencia sobre el tema, seleccionadas cubriendo todas las áreas sobre la posible regulación del cannabis: la prevención, la intervención, la investigación, el activismo social o la elaboración de políticas. Las entrevistas fueron realizadas en diferentes idiomas (español, inglés e italiano).
  • Entre octubre y noviembre se realizó el análisis de las entrevistas, por bloques temáticos.
  • Entre diciembre y enero se realizaron el grupo de discusión y el panel de expertas, con el fin de profundizar y validar las conclusiones de las entrevistas.

Finalmente, se redactaron los informes, tanto un informe ejecutivo como el documento completo con todo el proceso y los resultados del estudio. Dicho informe ha sido objeto de varias discusiones y aportaciones que serán finalizadas en la Asamblea General de Dianova International durante el mes de noviembre. Así mismo se procederá a la toma de decisión para validar las modificaciones del Manifiesto de la red Dianova en el ámbito de adicciones y más específicamente respecto a la regulación de los diferentes usos de cannabis.

Como responsable del estudio, debo mencionar que no se pretende plantear ningún dogma nuevo sobre la regulación, sino que se ha intentado triangular todas las posturas, técnicas e hipótesis para poder extraer conclusiones basadas siempre en los datos y las informaciones. Se ha buscado un método sencillo con el que analizar los diferentes aspectos de la regulación del cannabis a nivel internacional, al mismo tiempo que se profundizaba en las causas y consecuencias de este problema. Ha sido un proyecto estimulante y gratificante, tanto para mí como para el equipo de trabajo (compuesto por Paula Medrano y Pol Comellas, además de quien suscribe). Espero que lo lean y les haga que pensar sobre este tema, tan controvertido y actual.

Agradecimientos

A Dianova International, por su impulso, libertad de acción y apoyo durante la investigación, ejemplar desde todo punto de vista. A todas/os las/os participantes en el estudio. A la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, especialmente al Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial.