Home » Blog » Entrevista con Lucía Goberna

Entrevista con Lucía Goberna

«Es urgente repensar los programas de tratamiento para las adicciones con el fin de responder eficazmente a las necesidades de las mujeres»

Lucía Goberna, responsable de Relaciones Institucionales de Dianova International, respondió a una entrevista de ‘Human Connection’, una web que emite podcasts gratuitos dedicados a temas sociales y culturales. Cada semana, ‘Human Connection’ realiza una entrevista a diferentes actores, con el fin de promover los valores multiculturales y destacar determinados proyectos.

El tema abordado por Lucía fue la violencia de género y su relación con los problemas de adicción en las mujeres. Como señaló, este tipo de violencia, especialmente la de pareja, tiene un enorme impacto negativo en el bienestar físico y mental de las mujeres afectadas y en el de sus hijos o hijas, especialmente entre las que utilizan drogas. Incluso puede afirmarse que la violencia contra las mujeres es un factor desencadenante o agravante de los trastornos por consumo de sustancias.

Por desgracia, las mujeres que consumen drogas y sufren violencia no suelen ser derivadas a servicios de tratamiento de adicción adaptados a estos problemas. Cuando buscan ayuda (si lo hacen), suelen acabar en servicios mixtos, donde no pueden realmente hablar de la violencia de pareja que sufren.

Lucía pone de manifiesto la necesidad urgente de proporcionar servicios exclusivos para mujeres y adaptados a sus necesidades. En la actualidad, como ha señalado Naciones Unidas, mientras que 1 de cada 3 consumidores de drogas es una mujer, sólo 1 de cada 5 personas en tratamiento es una mujer. Es hora de cambiar esto.

Con motivo de la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65), que se celebra del 15 al 26 de marzo en Nueva York, Dianova y sus socios han organizado dos eventos paralelos sobre estos temas.