Home » Blog » El poder de la radio. ¿Quién se haya tras esas voces?

El poder de la radio. ¿Quién se haya tras esas voces?

Para conmemorar el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero, Dianova quiere mostrar algunas de las prácticas en las que ha sido posible promover la participación activa de sus beneficiarios.

Experiencias de Radio en Dianova

Implementar métodos innovadores de reinserción social y empoderamiento está a la orden del día para los miembros de la red Dianova. En Noruega, por ejemplo, la Organización de interés para usuarios de drogas – conocida por sus siglas RIO – miembro asociado de Dianova International, implementó en el 2020 un ‘podcast’ llamado el RIO-Pod. Hasta la fecha se han grabado seis emisiones con invitados del mundo de la política, la policía, representantes de minorías étnicas y especialistas en adicciones.

En Togo, el Grupo de Reflexión de los amigos por el Desarrollo Humano (GRADH), también miembro asociado, utiliza la radio como parte de su objetivo de educar y sensibilizar a las personas con buenas prácticas de higiene y la prevención de enfermedades transmisibles.

Una herramienta de interacción en Dianova Uruguay

El equipo del centro de San José “Chanaes” de la Fundación Dianova Uruguay lleva a cabo un taller en el que utiliza la radio como herramienta de interacción base. La radio facilita la unión entre las personas y, según el equipo, la relación entre los usuarios y el contexto es más fructífera y provechosa a través de este medio.

La Fundación Dianova Uruguay trabaja para prevenir y ayudar a recuperar a las personas con problemas con las drogas. Entre otros servicios implementados en este país, Dianova dispone de un sistema de apoyo a las familias de los usuarios, un programa especializado en jóvenes, un programa de tratamiento ambulatorio y otro en prevención de recaídas.

Luchar contra el estigma social en Chanaes

El centro de Chanaes es un centro público residencial gestionado por la Fundación Dianova Uruguay, en coordinación con la Red Nacional de Drogas (RENADRO). El centro se especializa en la acogida de hombres entre los 15 a 29 años que presentan una patología dual, es decir la coexistencia de trastornos psiquiátricos y de uso de sustancias.

El taller de radio de Dianova Uruguay permite luchar contra el estigma social que padecen las personas con trastornos de uso de sustancias, especialmente cuando tienen otros trastornos mentales. Los usuarios pueden expresar sus ideas, opiniones y emociones gracias a un medio que estimula la libertad de expresión, ofreciendo – en las palabras de Naciones Unidas – “la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas”.

El medio de comunicación más utilizado

Como se podría pensar en la era de las redes sociales, la radio no es un medio obsoleto. De hecho, sigue siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo. Además, siempre ha demostrado ser un medio que se adapta fácilmente a situaciones de crisis. A lo largo de la historia, la radio ha tenido un papel protagonista gracias a que es el medio más universal y accesible. En la actual crisis provocada por la COVID-19, la radio ha vuelto a destacarse como medio esencial para organizar, en todo el mundo, acciones solidarias para apaciguar las consecuencias de la pandemia.

Conectar consigo mismo

El taller de radio del centro de Chanaes ofrece al usuario el placer de conectar consigo mismo. Se caracteriza por ser un espacio donde los participantes desdibujan su identidad tras un pseudónimo con la finalidad de presentarse frente a la sociedad o, incluso, ante la relación entre ellos mismos.

“Esta máscara les ayuda a contar sus historias y a opinar sin miedo a ser juzgados” afirma Diego Cabral, mediador del taller. “Les resulta una metodología ingeniosa, con la que les es más cómoda participar y consigo mejorar en su tratamiento”.

En última instancia, la radio sirve como mecanismo de autodeterminación, ya que de manera indirecta, ayuda a los usuarios a reconectar con ellos mismos y, por tanto, a volver a creer en su propia persona.

Como nos cuenta Fabrizio Glisenti, Director General de la Fundación Dianova Uruguay: “El objetivo del taller no es difundir el contenido de los programas de Dianova, sino encontrar un espacio donde puedan tener voz y opinión”.

Conocer sin conocerse

La radio crea una situación única donde emisor y receptor se pueden llegar a conocer sin conocerse, solo porque este medio trabaja el contenido sobre la nada, son realidades conformadas por las partes que participan, donde se pueden apreciar e inventar rostros, historias, alegrías, aventuras, etcétera, desde cero. ¿Será la radio el medio de comunicación que conseguirá permanecer en el tiempo? Estas características facilitan la construcción de un nuevo paradigma, donde la brecha entre los afectados y la sociedad se vea reducida.