Home » Blog » Debate en la OMS sobre el alcohol, las drogas y las conductas adictivas

Debate en la OMS sobre el alcohol, las drogas y las conductas adictivas

Dianova participó en el tercer Foro sobre Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas de la Organización Mundial de la Salud

La Unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas, que forma parte de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, organizó el tercer Foro Internacional sobre Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas (FADAB) para fortalecer la colaboración, acelerar y mantener las acciones de salud pública en un mundo que cambia a gran velocidad. La reunión tuvo lugar del 22 al 25 de junio de 2021 y se celebró en modalidad virtual.

Amplia gama de temas abordados

El programa de este evento de cuatro días fue muy amplio y enriquecedor. Inevitablemente, en esta oportunidad, el enfoque fue sobre el COVID-19 y los desafíos para la salud pública, la innovación en políticas y programas que provocó. Además, luego de cinco años el foro revisó la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por su sigla en inglés), así como los avances en el objetivo 3.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por su sigla en inglés) sobre el fortalecimiento de la prevención y tratamiento del trastorno por el consumo de sustancias. Esto fue de interés particular y se llevó a cabo en el momento en el que el foco se centra en el proceso de revisión del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por su sigla en inglés).

Hubo varias presentaciones sobre temas como los trastornos por el juego, salud en el ámbito laboral, sistemas de información sobre el consumo de sustancias y comportamientos adictivos, cannabis y salud, así como la presentación de estándares internacionales sobre la prevención y el tratamiento. En el programa también se incluyeron sesiones sobre la prevención de la muerte por sobredosis, uso nocivo del canabis y sistemas de clasificación, diagnóstico y nomenclatura. Fue interesante aprender de los expertos de organizaciones como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) o la OMS, pero además de los ejemplos concretos de las buenas prácticas provenientes de distintos países a nivel mundial.

También, el 3er FADAB brindó la oportunidad de discutir los borradores del plan de acción global para reducir el efecto nocivo del consumo de alcohol (2022-2030) y los problemas técnicos relacionados con el marketing internacional del alcohol.

Más necesidad de un enfoque común

Desde 2017 Dianova ha asistido a este evento, que es solo con invitación, (resúmenes del primer foro de 2017 y el segundo foro de 2019) y es un gusto que se discutan los aspectos de las políticas sobre las drogas de forma conjunta con los comportamientos adictivos del alcohol de forma más integral y desde un enfoque de salud pública. Es de suma importancia atender estas cuestiones desde un enfoque común.

A nivel de las NU, la UNODC es el cuerpo principal que se encarga de los problemas relacionados con las drogas y sustancias controladas, mientras la OMS enfrenta cuestiones que surgen del consumo de alcohol y comportamientos cada vez más adictivos. Dado que los problemas de adicción se relacionan y son transversales, e incluso más desde la perspectiva de salud pública, existe una cooperación y colaboración estrechas entre ambas organizaciones.

Como prestadora del tratamiento de la adicción, Dianova tiene que hacer frente a situaciones que combinan problemáticas por el consumo nocivo de alcohol, trastornos por el consumo de sustancias y comportamientos adictivos. Sin embargo, le damos la bienvenida a este enfoque conjunto.

Además, no es de extrañar que el terreno de los comportamientos adictivos necesite mucha más atención e investigación para identificar la problemática y desarrollar programas efectivos de prevención y tratamiento. Queremos felicitar a las NU por encabezar esto y esperamos que este tema adquiera visibilidad en los años venideros en otros foros de las NU que se realicen.