«

»

Un año de compromiso, de incidencia política y alianzas.

Un resumen de las actividades de Dianova International en 2017: actividades internacionales, campañas y comunicación, coordinación estratégica, capacitaciones, desarrollo y proyectos

Actividades internacionales, incidencia política: hechos destacados
En 2017, los representantes de la red dieron a conocer el compromiso y los valores de Dianova durante los grandes encuentros internacionales en materia de drogas, de los derechos de la mujer, y su compromiso con los migrantes y refugiados, en el marco global de los 17 objetivos del Programa 2030 para el desarrollo sostenible.

Los representantes de Dianova International y sus miembros, así como sus colaboradores, participaron o contribuyeron en más de una centena de eventos en 13 países y tres continentes, que abarcaron varias conferencias y foros internacionales, eventos paralelos, comités de expertos y think tank. Más concretamente, los representantes de Dianova organizaron 9 eventos paralelos en ocasión del desarrollo de foros internacionales, participaron en 59 comités de expertos, se destacaron por su contribución en tales foros en 26 ocasiones (oralmente y/o por escrito) y asistieron a 23 eventos públicos de renombre.
Empoderamiento y derechos de la mujer

La labor de la red Dianova en su conjunto, se caracteriza por su gran compromiso en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Tal compromiso se traduce a distintos niveles: mediante el análisis de la influencia de género en el desarrollo de las problemáticas sociales; y, a partir de sus programas, mediante la consideración de las necesidades específicas de las mujeres (horarios, cuidado de los niños, responsabilidades asumidas para embarazadas, etc.). Esa es la razón por la que la autonomía y los derechos de la mujer representan una parte importante del trabajo de incidencia de Dianova.

La 61º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61), del 13 al 24 de marzo en Nueva York, figura entre los eventos más importantes en los que Dianova ha participado o contribuido en esta materia. Antes del evento, Dianova dio a conocer su postura respecto de la vulnerabilidad propia de las mujeres en un contexto de migración forzada, y formó parte del comité de organización del Foro de ONG CSW.

A lo largo del CSW, nuestros representantes organizaron más de 5 eventos paralelos en colaboración con ONG locales e internacionales, gobiernos o comités de ONG, reuniendo en total alrededor 350 personas. Estos eventos permitieron resaltar los desafíos y oportunidades que existen en materia de autonomía económica de las mujeres migrantes, de participación de las mujeres en los procesos decisivos, de bienestar y salud mental, y de integración social y económica.

Adicciones: compromiso y derechos de las personas

Dianova aboga por la implementación de políticas y actividades para la prevención y el tratamiento de adicciones como medida de salud pública, y priorizando las particularidades de cada sexo y el respeto hacia la persona. La red está comprometida también con la promoción de comunidades terapéuticas sobre el tratamiento de adicciones.

Es con este objetivo, que los representantes de la organización participaron en tres eventos sobre la materia. El más importante fue la 60º sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND60), que tuvo lugar del 13 al 17 de marzo. Entre otros temas, la comisión abordó la cuestión del post-UNGASS (la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial en materia de drogas, llevada a cabo en 2016), incluyendo la implementación de las recomendaciones emitidas al finalizar la sesión.

En colaboración con diferentes ONG asociadas, Dianova organizó en esta ocasión tres eventos paralelos sobre el tema de la polivalencia de las comunidades terapéuticas y la prevención de las adicciones, como también sobre la experiencia del proyecto Triple R : Rehabilitación para el Restablecimiento y la Reinserción. Durante el CND, Dianova también co-patrocinó la exposición #WeDoRecover, que hizo hincapié en la realidad del restablecimiento dentro del contexto comunitario. Una expo organizada por la plataforma Recovered Users Network (RUN)

Acerca del mismo tema:

Entrevista al presidente y organizador de la expo #WeDoRecover, Boro Goic
Entrevista a Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo adjunto de la UNODC
Entrevista a Antonio J. Molina, coordinador terapéutico – Dianova España

En materia de adicciones, cabe destacar también la participación de Dianova en la 27º conferencia de la IFNGO, del 6 al 8 de noviembre, en Macao (China), donde nuestro representante remarcó los beneficios de la orientación de calidad en materia de tratamientos; en la 16º Conferencia de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas (EFTC), del 20 al 22 de noviembre, en Dublín; así como en la reunión del consejo de administración de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC) en Bangkok (Tailandia), cuyo objetivo era poner en evidencia los cambios ocurridos dentro del modelo de tratamiento de adicciones en comunidades terapéuticas, en términos de modernización y especialización.

Actividades dentro de los comités de expertos

El despliegue de nuestras oficinas de Nueva York nos permitió superar la velocidad media en materia de actividades de representación y relaciones respecto de las organizaciones internacionales. Tal despliegue se traduce en una marcada influencia dentro de cuatro comités de expertos activos en la sede de la ONU en Nueva York: el comité de ONG sobre Migración – CoM, el Comité de ONG sobre el estatuto de las mujeres – NGO CSW/NY, el Comité de las ONG sobre la Salud Mental y el NGO Major Group.

En lo que se refiere a la participación de nuestros representantes en las demás reuniones y comités de expertos, cabe mencionar el Foro de la OMS sobre el alcohol, las drogas y los comportamientos adictivos (26-28 de junio, Ginebra) ; las reuniones del Foro de la Sociedad Civil sobre las drogas en la Union Europea ; así como las reuniones de la Conferencia de ONG en Relación Consultiva con las Naciones Unidas (CoNGO) y las del Comité de ONG sobre Drogas de Viena (VNGOC).

En 2017, los representantes de Dianova participaron en 59 reuniones y comités de expertos, contra 35 del año pasado, lo que arroja un aumento del 40%.
Campañas internacionales y comunicación
Escucha primero

En ocasión del día mundial contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas, el 26 de junio, las organizaciones miembro de la red Dianova en 14 países, se sumaron a la campaña “Escucha primero” de la ONU, contra las drogas y el crimen (UNODC), destacando así la pertinencia de las acciones de incidencia política, como la de la cooperación internacional en el marco de los objetivos de desarrollo durable.

La campaña “Escucha primero” apuntaba a la toma de conciencia en las personas para que escuchen más a los niños y a los jóvenes, con el fin de ayudarlos a madurar. Los carteles ideados por los diferentes miembros de Dianova, estaban dirigidos particularmente a los padres, profesores, políticos y profesionales de la salud, incitándolos a compartir tales carteles en sus propias redes. Según las estadísticas, la campaña impactó a más de 1.300.000 personas.
Salud mental en el trabajo

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, la red Dianova y el Comité de ONG sobre la Salud Mental de Nueva York, se sumaron a la campaña mundial puesta en marcha por la OMS con el fin de fomentar el bienestar de la salud mental en el lugar de trabajo.

La salud mental juega un rol esencial en la salud de la población; así lo ha podido comprobar el Plan de acción global para la salud mental 2013-2020, adoptado por el órgano decisor de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud. Es por ello que Dianova se comprometió con los objetivos y estrategias definidos por dicho Plan, entre ellos: la consideración de los determinantes de la salud mental, la prevención y promoción de la salud, y las mejoras en el acceso a los tratamientos.

A través de gráficas y mensajes a disposición de los diferentes públicos (líderes políticos, profesionales de la salud, responsables de RR. HH., etc.), la campaña de Dianova aspiraba a ayudar a identificar los factores de riesgo y a poner en práctica medidas de prevención adecuadas en los lugares de trabajo. La campaña “Salud Mental en el Trabajo” permitió alcanzar a más 870.000 personas.

Campaña “Únete”

Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el 25 de noviembre, la red Dianova se sumó a la campaña de la ONU: Únete. Una iniciativa de 16 días, con el fin de concientizar sobre el abuso y las agresiones sufridas a cerca de 800 millones de mujeres y chicas en el mundo entero.

Con la colaboración de varias de las organizaciones de la red Dianova en 12 países, la campaña se focalizó en tres temas principales: la violencia de género en lugares de trabajo, la educación y las políticas implementadas en materia de derechos de la mujer. La campaña, dirigida a los profesionales de la salud, a los responsables de RR.HH., a los docentes, a las familias y a los líderes políticos, se desarrolló del 25 de noviembre al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). Abarcó 16 días de actividades en los que se compartieron gráficas, artículos, testimonios e infografías en línea, sobre los problemas ligados a la violencia contra la mujer. Se estima que la campaña permitió alcanzar a más de 1.100.000 personas.

Coordinación, dirección estratégica y capacitaciones
Los encuentros de la red Dianova en 2017 (del 12 al 14 de junio en Casteldefels, España) reunieron este año una sesentena de representantes de las organizaciones miembro e invitados venidos de 14 países diferentes. Las tres jornadas de trabajo e intercambio estuvieron consagradas sucesivamente a: la reunión del Consejo de Asamblea (órgano de dirección de la Organización Internationale Dianova) ; la Asamblea de Delegados (compuesto por uno o varios delegados de cada organización miembro); una serie de talleres de formación e intercambio; y, finalmente, la presentación de las mejores prácticas de las organizaciones miembro de la red.
Asamblea de Delegados

Durante la asamblea, los delegados aprobaron el informe anual de actividades de 2016 y las modificaciones estatutarias, así como también la adhesión de cuatro miembros nuevos: la Asociación de Jóvenes Comprometidos por la Acción Humanitaria (AJEAH, Togo); el Centro Europeo para la Prevención de Adicciones (CEPA, Rumania); Mujeres Activas para la Protección del Medio Ambiente (FAPE, RDC); y la Organización de interés para usuarios de drogas (RIO, Noruega). El estatuto de miembro socio permite a las organizaciones que comparten un compromiso similar, unir sus fuerzas a las de Dianova, con el fin de ver progresar sus objetivos en común, y hacer oir la voz de la sociedad civil entre las organizaciones y en los foros internacionales.

La asamblea continuó con la presentación del sociólogo José Carron, sobre la historia y el desarrollo del estado social, de la sociedad civil y del tercer sector en Europa y América.
Talleres e intercambio de prácticas

Uno de los talleres en los Encuentros de Dianova
El segundo día, todos los participantes fueron invitados a participar en uno de los tres talleres simultáneos de formación e intercambio, organizados sobre cuestiones vinculadas al financiamiento de la red y a su función de “promotor” del cambio social, como también a los nuevos desafíos de intervención social.

Bajo el título Organizaciones emprendedoras – estrategias para aumentar nuestra sostenibilidad financiera, el primer taller le permitió analizar a los participantes las principales fuentes recolectoras de fondos, antes de pasarle revista a las estrategias de una colecta de fondos eficaz.

El objetivo del segundo taller Los nuevos desafíos de la intervención social en un mundo en cambio permitió analizar los diferentes acercamientos terapéuticos científicamente válidos, así como su capacidad para identificar el desafío de la aparición de nuevas necesidades entre los beneficiarios.

El último taller Claves para fortalecer la red Dianova apuntaba a una reflexión sobre el trabajo de incidencia política realizado por los representantes de la red. El taller concluyó con la implementación de un grupo de “Embajadores Internacionales” encargados de ayudar a la red a ganar visibilidad y a defender sus valores y posturas.

Además, una mesa redonda permitió discutir los compromisos vinculados al programa TAPAJ (trabajo alternativo pago por jornada), una iniciativa implementada inicialmente en Quebec, que ofrece una alternativa para la reducción de riesgos sociales a los jóvenes en situación de marginalidad.

Finalmente, la última jornada estuvo consagrada al intercambio, con la participación de varias organizaciones miembro de la red Dianova. Buenas prácticas, balances, nuevas actividades, proyectos, o incluso, la presentación de las organizaciones recientemente asociadas.

Desarrollo y proyectos
Conquistando nuevos recursos

Basado en las perspectivas comunes para el horizonte 2020 con el objetivo de desarrollar proyectos a través de alianzas estratégicas que garanticen nuestra autonomía y sostenibilidad, el departamento de proyectos internacionales se centró en 2017 en identificar fuentes de financiación diversificadas creando oportunidades de colaboración con los miembros de Dianova International para favorecer la construcción de la red y reforzar el sentimiento de pertenencia.

Aunque el departamento de proyectos está situado físicamente en Barcelona, su perspectiva geográfica se define con la ubicación de los miembros asociados y ordinarios. Los miembros asociados por su capacidad de llevar proyectos en nuevos territorios y en regiones desfavorecidas y los ordinarios por su contribución desde la experiencia en proyectos de amplitud internacional.

Un total de 22 proyectos se presentaron en 4 continentes.

Fortaleciendo la cohesión interna y el desarrollo organizacional

Como Red, con una visión integrada tanto de las actividades que llevamos a cabo como del impacto resultante de las mismas, trabajamos diariamente para mejorar nuestra sostenibilidad. Apostando en nuestros colaboradores, maximizando y fortaleciendo la cohesión de los equipos y el consecuente desarrollo de las organizaciones. En este sentido, garantizar una estructura alineada con la estrategia y con los objetivos de la actividad, así como asegurar las competencias esenciales es una necesidad y una de nuestras principales preocupaciones.

Durante el año 2017 y, con la convicción de que con el Modelo de Gestión de Personas Dianova conseguimos tener organizaciones más flexibles y mejor preparadas frente a la volatilidad del entorno en que actuamos, evaluamos, una vez más el Grado de Implementación en las Organizaciones miembro de la Red, a través de un cuestionario, inventariando procesos y políticas e identificando las principales áreas críticas.

Por otro lado, las transformaciones políticas, sociales, económicas y legales ocurridas a lo largo de los últimos años determinaron nuevas directrices y trajeron la necesidad de reordenar la estructura organizacional y funcional de las instituciones del Tercer Sector, en las cuales, las organizaciones miembros de la Red se integran. Por este motivo, sentimos la necesidad de conocer la estructura actual de cada una de ellas, de modo a garantizar su sostenibilidad futura. Identificamos preocupaciones e inquietudes y diagnosticamos sus principales prioridades. Los tres talleres organizados en el transcurso de los Encuentros de la Red Dianova han sido preparados para responder a este reto.