Participación en CoDeS 2019.

Dos representantes de las organizaciones miembros de la Red Dianova presentaran trabajos de investigación basados en sus experiencias en el CoDes 2019

CoDes 2019

El Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible (CoDes) es una iniciativa juvenil creada por estudiantes universitarios, cuyo objetivo es ofrecer una filosofía de aprendizaje alternativa, multidisciplinaria e innovadora – Fuente: pantallazo de la página web de CoDes

Por Federica Bertacchini – Gracias a la contribución financiera de los amigos de la Red Dianova, Eugène Etse George Ochieng Odalo asistirán al III Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible (CoDeS 2019).

Se llama Yawo, pero todos lo llaman Eugène. Durante su jornada laboral, es el Oficial de Recaudación de Fondos, Márquetin y Relaciones Públicas de la Cruz Roja de Togo. Sin embargo, en su tiempo libre, se transforma en un actor de teatro y, junto con otros voluntarios, sale por las calles de Togo para darse a conocer en las comunidades locales y difundir mensajes sobre salud, saneamiento y convivencia positiva. Además de su trabajo diario con la Cruz Roja, Eugène es el fundador del Grupo de Reflexión de Amigos para el Desarrollo Humano (GRADH por sus siglas en francés), uno de los miembros asociados de la Red Dianova.

George es el fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Slum Child, una organización no gubernamental con sede en Nairobi, Kenia, y también miembro de la familia extendida de Dianova. Nacido en los barrios marginales de Korogocho, George creció en una familia que apenas podía satisfacer las necesidades básicas. Cuando sus padres se divorciaron, abandonó la escuela y terminó viviendo en las calles. Gracias a una monja que se cruzó en su camino, George obtuvo el apoyo que necesitaba para volver a encarrilar su vida. Sabedor de que no todos los niños en los barrios marginales de Nairobi son tan afortunados como él, decidió dedicar su vida a proveerles de oportunidades para crecer en una comunidad sana y segura.

CoDeS es una iniciativa cultural pionera y revolucionaria dirigida por jóvenes que aborda la cohesión social y la comprensión intercultural en todas las dimensiones del desarrollo sostenible. Organizada por estudiantes de medicina de la Universidad de Valladolid, todos voluntarios, la edición de este año reúne a alumnos, profesionales y académicos de todo el mundo para hablar sobre el arte, los derechos humanos, la salud y el desarrollo sostenible en el continente africano. Como simposio para el intercambio de conocimiento y la generación de ideas, CoDeS es una oportunidad única para que jóvenes activistas y académicos unan fuerzas para reflexionar sobre el futuro del desarrollo sostenible.

En abril de 2019, los organizadores de CoDeS se reunieron con los representantes de Dianova International para pedirles apoyo para solicitar un premio internacional de la UNESCO sobre educación para el desarrollo sostenible. Considerándola una iniciativa juvenil e innovadora, Dianova no dudó en promover y recomendar el congreso para obtener financiación. Fue entonces cuando ambas organizaciones identificaron una oportunidad para una mayor colaboración en la sección académica de CoDeS, que este año se encuentra en su primera edición.

Posteriormente, Dianova International desarrolló una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) entre sus amigos y simpatizantes para brindar a George y Eugène la oportunidad de presentar sus trabajos en CoDeS, intercambiar sus experiencias con otros jóvenes académicos y llevar nuevos aprendizajes a sus países y comunidades. Gracias a la generosidad de quienes compartieron la campaña en sus redes sociales y con sus familiares y amigos, y de quienes contribuyeron financieramente, Eugène volará a Valladolid y asistirá al congreso durante cinco días, mientras que George presentará su trabajo de forma remota a través de videoconferencia.

«Presentar mi trabajo en CoDes 2019 es una gran oportunidad no solo para mi desarrollo personal y profesional, sino, sobre todo, para los niños y las mujeres a los que mi organización está ayudando» – George

George hablará sobre cómo el Toto Club, un grupo de niños de entre 6 y 15 años, se apoyan mutuamente para mantenerse alejados del consumo de drogas y promover un estilo de vida saludable con sus pares y familias.

«Participar en CoDes 2019 me permitirá presentar los resultados excepcionales logrados en los últimos años a la audiencia correcta: una multitud de jóvenes investigadores con los que podré intercambiar las lecciones aprendidas y que compartirán conmigo nuevas perspectivas» – Eugène.

En CoDes 2019, Eugène presentará la experiencia de los Clubes de Madres de la Cruz Roja de Togo, que son grupos organizados de mujeres que viven en comunidades rurales en Togo. Desde que comenzó el proyecto, los Clubes de Madres de Togo han empoderado a las mujeres a lo largo del país para que participen económicamente en la vida de sus pueblos, aumentando su capacidad de resiliencia y su intervención en los procesos de toma de decisiones de sus comunidades.

Lea más sobre la experiencia de Eugène y sígalo en CoDeS a través de nuestras redes sociales a partir del martes 1 de octubre.


A través del teatro callejero, canciones y cuentos, el Grupo de Reflexión de Amigos para el Desarrollo Humano (GRADH) tiene como meta educar a la población rural de Togo sobre buenas prácticas de higiene y la prevención de enfermedades transmisibles, con el objetivo general de mejorar la salud de la comunidad.

Desde 1979, la Cruz Roja de Togo ha estado activa en el país para defender los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Siguiendo los principios de la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja de Togo opera con imparcialidad, neutralidad e independencia, gracias al trabajo de miles de voluntarios locales.

Establecida en 2008, la Fundación Slum Child es una organización sin fines de lucro que apoya a niños y mujeres vulnerables y marginados que viven en asentamientos urbanos pobres, como los barrios marginales de Nairobi, en Kenia.

El Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible (CoDes) es una iniciativa juvenil creada por estudiantes universitarios, cuyo objetivo es ofrecer una filosofía de aprendizaje alternativa, multidisciplinaria e innovadora. Con el objetivo de superar las barreras tradicionales que suponen las clases magistrales, como las relaciones verticales y estáticas entre maestros y estudiantes, CoDeS propone actividades educativas basadas en un aprendizaje inclusivo y de inmersión.

Federica Bertacchini

Como profesional de gestión de proyectos, especializada en comunicaciones, asociaciones y advocacy, Federica tiene más de diez años de experiencia con ONG y Naciones Unidas. Habiendo trabajado antes en salud, igualdad de género, WASH y conservación ambiental, Federica coordina ahora los esfuerzos de Dianova International y sus miembros en la recaudación de fondos y la implementación de proyectos.