Naciones Unidas inician un diálogo mundial

Las Naciones Unidas inician los diálogos del 75º aniversario: La mayor conversación global sobre el futuro del mundo comienza ahora.

El 1 de enero de 2020 se lanzó la iniciativa ONU75, la conversación más grande e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la forja de un futuro mejor para todos. En el marco de la iniciativa, las Naciones Unidas iniciarán diálogos a lo largo de 2020 en diversos entornos de todo el mundo.

En un “chequeo de la realidad global”, cuatro flujos de datos innovadores crearán el primer repositorio de soluciones de origen colectivo para los grandes retos globales.

Los diálogos de ONU75, junto con una “Encuesta de un minuto” a la que cualquiera puede responder, sondeos de opinión en 50 países y análisis del sentimiento con inteligencia artificial de los medios de comunicación tradicionales y sociales de 70 países, generarán datos elocuentes para inspirar las políticas y el debate nacionales e internacionales.

Al exhortar a la participación, el Secretario General dijo:

“Ningún país, ninguna comunidad es capaz de resolver por su cuenta los complejos problemas de nuestro mundo. Tenemos que encontrarnos, no solo para hablar sino para escuchar. Es indispensable que todos ustedes se sumen a la conversación. Necesitamos sus opiniones, sus estrategias y sus ideas para poder responder mejor a las personas del mundo a las que debemos servir”.

Con la intención de implicar a los grupos interesados a través de fronteras, sectores y generaciones, el equipo de ONU75 está colaborando con una amplia red multisectorial, incluidos los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, para lograr un alcance diverso y global, y para que los diálogos se lleven a cabo en todos los países del mundo. En un ejercicio de escucha global, con énfasis en la juventud y grupos que aún no colaboran con las Naciones Unidas, la iniciativa ONU75 tiene por objetivo comprender mejor las expectativas de la cooperación internacional en vista de los apremiantes desafíos globales.

Las opiniones e ideas que se generen serán presentadas por el Secretario General a los líderes mundiales y a los altos funcionarios de las Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2020, en un evento de alto nivel para conmemorar el 75º aniversario.

Quienes quieran participar en la conversación, físicamente o en línea, pueden ver cómo hacerlo en el sitio web: https://www.un.org/es/un75. Para más información o para solicitar una entrevista, pueden contactar con Lisa Laskaridis (un75@un.org).