Los ODS definen la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas

Entre el 24 y el 30 de septiembre, los representantes de los Estados Miembros se reunieron para tratar cuestiones de interés mundial como el desarrollo sostenible, la paz y el cambio climático

Financiación para el Desarrollo

Es esencial alentar la inversión pública y privada y desbloquear los recursos que permitan acelerar los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Pantallazo del sitio del Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo

Por María Victoria Espada – Un año más, la ciudad de Nueva York ha sido testigo del debate general que marca la apertura del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, además del debate general, tuvieron lugar cinco cumbres para tratar en profundidad los desafíos que enfrenta el planeta en la actualidad teniendo como base y horizonte los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) incluidos en la Agenda 2030.

La Cumbre de la Juventud sobre el Clima reunió a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y promotores del cambio unidos en la lucha contra el cambio climático. De carácter intergeneracional e inclusivo, esta reunión estuvo seguida por la Cumbre sobre la Acción Climática, para la que se solicitó que los países acudieran con planes concretos y realistas a nivel nacional para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y que mostrasen sendas viables para transformar las economías siguiendo los ODS.

Con el ánimo de lograr una sociedad más inclusiva donde se tome en cuenta la salud de los más vulnerables, la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universalbuscó recabar el compromiso financiero y político de los países para mantener las inversiones en salud y acelerar el avance hacia la cobertura sanitaria universal.

Siendo también una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “salud para todos” es uno de los pilares para lograr el cumplimiento de todos los ODS y permitir el acceso a servicios sanitarios a alrededor de 400 millones de personas –uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo—que aún carecen de ellos.

La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible dio continuación a las discusiones mantenidas en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sosteniblecelebrado en el mes de julio. Además de revisar el progreso en la implementación de los ODS, los líderes mundiales, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales intercambiaron ideas para identificar medidas que aceleren su implementación. Junto con la cumbre, se convocó un Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil como espacio para que los interlocutores mencionados establecieran un diálogo constructivo y orientado a la acción, liderado por la propia sociedad civil, en torno a los desafíos identificados y las soluciones propuestas por ella para avanzar la Agenda 2030. Este foro estuvo organizado y dirigido por los grupos principales y otras partes interesadas (MGoS, por sus siglas en inglés) del que Dianova Internationalforma parte como miembro organizador del Grupo Principal de Organizaciones No Gubernamentales (NGO MG, por sus siglas en inglés).

A pesar de los avances realizados desde la adopción de la Agenda Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo en 2015, conseguir la financiación necesaria para alcanzar las metas propuestas por los ODS sigue siendo uno de los principales desafíos. De esta manera, el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo unió a líderes de los gobiernos, empresas y representantes del sector financiero para alentar la inversión pública y privada y desbloquear los recursos que permitan acelerar los progresos.

Finalmente, el examen de alto nivel de mitad de periodo de la Trayectoria de SAMOApermitió revisar los progresos realizados por los pequeños Estados insulares en desarrollo y los desafíos pendientes, especialmente los relativos al cambio climático y a la resiliencia económica y ambiental.

Además del debate general y las cumbres mencionadas, la Zona de Acción de los ODS(SDG Action Zone, por sus siglas en inglés) sirvió de punto de encuentro para promover el diálogo, intercambiar formas innovadoras de implementación de los ODS y atraer a nuevos socios para su logro. Igualmente, casi 500 eventos paralelos en diversos puntos de la ciudad de Nueva York complementaron las sesiones oficiales de Naciones Unidas y facilitaron el intercambio de ideas y la formación de alianzas con el objetivo de buscar soluciones que permitan reducir las brechas y acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.