«

»

Informe anual 2017.

Más de 10.000 personas recibieron apoyo de la Red Dianova en 2017 en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comunicado de prensa – 6.729 personas se beneficiaron de los programas de salud, prevención y tratamiento de las adicciones de la Red Internacional Dianova; 3.373, de sus actividades de educación y formación, y 729, de las de acción social y humanitaria. En total, 10.831 personas de diferentes partes del mundo recibieron asistencia de Dianova en estas tres áreas de trabajo durante 2017.

Con la incorporación de nuevos miembros asociados y afiliados desde el año 2014, la Red Dianova se extiende ahora a 19 países de África, América, Asia y Europa[1]. “Para Dianova International es importante poder continuar ampliando su red de cooperación: una red más fuerte significa una mayor capacidad para influir en las organizaciones internacionales e inspirar cambios en las políticas nacionales”, explica la directora general de la ONG, Montse Rafel.

 

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red Dianova trabaja alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, plan de acción mundial – aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 – que busca erradicar la pobreza extrema, reducir las desigualdades y proteger el medio ambiente.

En Educación y formación (ODS 4), las principales actividades de la red apuntan a la capacitación técnica; la educación formal y no formal de jóvenes en situación de vulnerabilidad; la sensibilización a la igualdad de género, el cambio climático y la promoción de estilos de vida sostenibles, el respeto por los derechos humanos; y a la prevención de adicciones en el ámbito escolar.

Uno de los objetivos centrales que mueve a la Red Dianova es contribuir al desarrollo y empoderamiento de las personas. Por esa razón, las actividades educativas contribuyen al desarrollo de las habilidades sociales y técnicas necesarias para la efectiva integración social y profesional, especialmente de personas en riesgo de exclusión social y otras poblaciones vulnerables.

En Salud física y mental y adicciones (ODS 3), la red tiene como foco ayudar a las personas a recuperar la confianza en sí mismas y la autonomía. Las actividades se centran en servicios de evaluación, diagnóstico y derivación; intervenciones en el campo del VIH/SIDA, hepatitis y otras patologías; y una serie de programas de prevención del abuso de sustancias, tratamiento de adicciones (drogas, alcohol, ciberadicciones, patología dual), asistencia a personas con otros trastornos de salud mental e integración social. También se implementan acciones de incidencia a nivel nacional e internacional para fortalecer las políticas y programas en dichos ámbitos.

En Apoyo Social y Humanitario (ODS 8, 10 y 11), los programas de la red se orientan hacia la implementación global de los ODS e incluyen programas de alojamiento y apoyo a personas sin techo; integración profesional; acogida a personas migrantes y refugiadas, y distribución de alimentos y medicamentos.

 

Relaciones Internacionales e incidencia política

Los ejes de trabajo de la Red Dianova incluyen dos áreas transversales: igualdad de género (ODS 5 y 10) y alianzas y cooperación (ODS 17). En 2017, los representantes de Dianova International junto a sus miembros y socios, participaron o contribuyeron en más de 100 eventos en 14 países de tres continentes (América, Europa y Asia), incluyendo, entre otros, conferencias, foros internacionales y comités de expertos. La participación de Dianova a este tipo de eventos aumentó un 53% respecto de 2016, gracias al desarrollo de las actividades de Dianova International en Nueva York.

Por fin, más de 4 millones de personas fueron alcanzadas a través de campañas internacionales de promoción de la salud y sensibilización.

 

Acerca de Dianova

Dianova es una ONG internacional conformada por Asociaciones y Fundaciones que operan en América, Europa, Asia y África. Los miembros de Dianova contribuyen al desarrollo de las personas, comunidades y organizaciones a través de diferentes programas e intervenciones de carácter socio-sanitario y humanitario.

Principales afiliaciones

Dianova International tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), está registrada como organización de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y mantiene relaciones consultivas con UNESCO. Dianova también integra el Consejo Ejecutivo de la Conferencia de ONG en Relación Consultiva con las Naciones Unidas (CoNGO), de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), del Comité de ONG de Salud Mental y del Comité de Viena de ONG sobre drogas (VNGOC)