Drogas y ODS, una guía para las ONG.

Por Lucia Goberna Lehman – El año 2015 se aprobó la Agenda 2030 y con ello se definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretenden erradicar a pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de cara al 2030. Por otro lado, en el 2016 se aprobó el Documento Final de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), acuerdo de alto nivel en el que establecen una serie de recomendaciones que deben guiar todas las acciones encaminadas a mejorar el problema mundial de las drogas para los próximos años. Las recomendaciones de la UNGASS 2016 son una herramienta clave para dar coherencia y coordinar mejor las políticas de drogas y constituyen además un avance significativo en cuanto a referirse a la problemática desde un punto de vista de salud pública y mucho más holístico, poniendo a las personas en el centro de las políticas, teniendo en cuenta aspectos clave como son las necesidades de diferentes colectivos, la interconexión con los Derechos Humanos entre muchos otros aspectos.

Hay un elemento clave en la Agenda 2030 y en la lógica de la UNGASS y en realidad en el desarrollo de cualquier política hoy en día y es el de la interconexión y la interdependencia entre diferentes aspectos y la necesidad de tratarlo desde una perspectiva holística. Y ello incluye por supuesto, a agentes de la sociedad como es la sociedad civil que actúa tanto a nivel local, nacional como internacional.

Para ahondar aún más en la interconexión y respecto a los ODS, los resultados de la reciente Consulta Global de la Sociedad Civil muestran como de las 461 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de drogas que participaron en la encuesta, un 95% perciben que su trabajo contribuye al menos a uno de los diecisiete ODS y un 19% considera que su trabajo contribuye a todos los ODS. Ello muestra como las políticas de drogas y los ODS son elementos transversales.

Con el objetivo de facilitar la implementación de las recomendaciones del Documento Final de UNGASS y los ODS, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el Comité de ONG de Drogas de Viena (VNGOC) con el apoyo del Gobierno de Suecia han publicado “Trabajando juntos – Drogas y Desarrollo Sostenible: una Guía para ONG”. El objetivo es familiarizar a las ONG con el Documento Final de UNGASS indicando el potencial de implementación de las diferentes recomendaciones y mostrando las interconexiones entre los ODS y UNGASS. El informe fue presentado en un evento paralelo a la 62º sesión de la Comisión de Estupefacientes el pasado 20 de marzo en Viena y además permitió a que organizaciones de base de India, Kenia y Brasil presentasen sus buenas prácticas a este respecto.

La guía recoge una serie de buenas prácticas de la sociedad civil de todo el mundo que ejemplifican como con su trabajo contribuyen a la implementación de las recomendaciones de la UNGASS 2016 y contribuyen a los ODS. La red Dianova, firmemente comprometida con ambos objetivos es puesta como un buen ejemplo respecto a los siguientes aspectos de las recomendaciones operacionales de UNGASS 2016:

Capítulo 1 – Reducción de la demanda y medidas conexas, incluida la prevención y el tratamiento, así como otras cuestiones relacionadas con la salud: Buena práctica de Dianova España “Programa de intervención temprana”
Capítulo 4 – Cuestiones intersectoriales: las drogas y los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades: Buena práctica de Dianova Canada “Vivienda social con apoyo comunitario para el acceso no discriminatorio de los servicios de salud”
Capítulo 6 – Fortalecimiento de la cooperación internacional basada en el principio de la responsabilidad común y compartida: Buena práctica de Dianova Chile “Certificación internacional: actualización profesional y de competencias en el tratamiento residencial”
Desde Dianova nos alegra constatar como el esfuerzo que hacemos respecto a la implementación de las recomendaciones de la UNGASS y a la contribución de los ODS va en la buena dirección. Es un trabajo que hacemos a conciencia. De hecho, en julio del 2018 publicamos un extenso informe sobre cómo la Red Dianova estaba implementando las recomendaciones de UNGASS. Pueden acceder al mismo aquí.

Compartimos la convicción de la UNODC que trabajando juntos podemos aportar una mayor contribución hacia mejores políticas de drogas y un mundo más sostenible. Por ello les felicitamos por la publicación, y animamos a todas las organizaciones y personas a comprometerse con ello y avanzar juntos.

 

Descargar la guía: