«

»

Derechos Humanos y Estándares de Calidad en los tratamientos de adicciones

El evento paralelo en la CND61 abordó los problemas del acceso al tratamiento, las consecuencias de las políticas de drogas, los derechos del niño, la integración de la perspectiva de género y el equilibrio de las políticas de drogas

Por Lucía Goberna – Comprometidos con asegurar y promover el respecto de los Derechos Humanos así como los estándares de calidad en los tratamientos de adicciones, Dianova International organizó el 16 de marzo un evento paralelo sobre esta temática en el 61er periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND61). Este el décimo evento paralelo en el que participa Dianova International desde el año 2012.

El evento sirvió de punto de encuentro para profesionales de diferentes áreas de conocimiento (desde especialistas en políticas de drogas a expertos en la implementación de tratamientos de reducción de la demanda) y de diferentes partes del mundo para abordar esta temática.

Torbjorn M. Brekke, consultor sénior de políticas de drogas del Ministerio de Salud y de Servicios de Atención del Gobierno de Noruega, centró su exposición en las diferencias que hay entre las obligaciones legales del derecho al acceso a tratamientos de adicciones de calidad y la difícil realidad de asegurar su implementación.

La Directora Regional de Asia de la organización Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC en sus siglas en inglés), Gloria Lai, en su intervención abordó las consecuencias no deseadas de las políticas de drogas y a las alarmantes violaciones de derechos humanos a las que se ven sometidas las personas que consumen drogas en el continente asiático.

En el continente asiático, en concreto en la India, el ponente Dr. Rajesh Kumar, Director Ejecutivo de la ONG Sociedad para la Promoción de la Juventud y las Masas (SPYM) puso el foco en cómo SPYM está trabajando por promover los derechos de los niños y niñas que consumen drogas y en ofrecerles tratamientos de adicciones de calidad adecuados a sus necesidades.

Gisela Hansen, psicóloga clínica del centro de tratamiento residencial Can Parellada en Dianova España se centró en cómo introducir la perspectiva de género como un estándar de calidad en los tratamientos de adicciones, tanto a nivel de diseño del tratamiento, a nivel de la actividad de la organización y de la composición y formación del personal que interviene con los/las usuarios/as en los servicios. Además proporcionó ejemplos sobre las buenas prácticas de Dianova al respecto como la colaboración con la comunidad académica, la colaboración con otras entidades con proyectos comunes para la implementación de la perspectiva de género en el ámbito de las drogas, y las acciones significativas de incidencia política.

Finalmente, Kenneth Arctander de la ONG noruega Organización de Interés para Usuarios de Drogas (RIO) hizo una reflexión sobre como las políticas de drogas inciden en el acceso a tratamientos de adicción, especialmente haciendo referencia a la descriminalización del consumo de drogas y al equilibrio con las medidas de control aplicadas por los gobiernos.

El evento estuvo moderado por Lucía Goberna, representante de Dianova International y contó con la participación de una treintena de personas de la representación de los Estados Miembros ante CND, representantes de organismo internacionales como el Grupo Pompidou del Consejo de Europa y otros miembros de la sociedad civil y otros agentes implicados. En nombre de Dianova, nos gustaría agradecer a los ponentes el compartir sus conocimientos con nosotros.