Declaración de la CoNGO a las Naciones Unidas

Declaración de la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales en Relación Consultiva con las Naciones Unidas (CoNGO) en ocasión del 75 Aniversario de las Naciones Unidas.

La Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales en Relación Consultiva con las Naciones Unidas (CoNGO) es una asociación internacional independiente que facilita la participación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en las Naciones Unidas. Desde 1948, CoNGO colabora con las Naciones Unidas a través de más de treinta comités sustantivos de ONG. CoNGO respalda los objetivos y valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y aboga por el multilateralismo para resolver desafíos políticos, medioambientales, de salud y otros. Reafirmamos la crucial importancia de las Naciones Unidas para el logro de un mundo más pacífico y más justo, donde todas las personas tengan acceso a la educación, la salud, el recurso judicial, la participación democrática y el progreso económico. Con motivo del 75 Aniversario de las Naciones Unidas, CoNGO celebra los logros de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad, la promoción de los derechos humanos y el avance del desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 es un marco de acción para eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta. Sin embargo, el progreso se ha quedado por debajo de lo requerido. Lograr el mundo que queremos y el mundo que necesitamos requiere alianzas activas entre organismos internacionales, gobiernos, autoridades locales, corporaciones y sociedad civil. Con ocasión del 75 aniversario, debemos pasar de un clima de nacionalismo, conflictos e injusticia a una cultura de multilateralismo, paz y seguridad, por el bien de toda la humanidad.

CoNGO solicita que el 75 Aniversario sea una ocasión para fortalecer las Naciones Unidas, ampliando su papel para involucrar más eficazmente a la sociedad civil en todos los ámbitos. Es una ocasión para entablar un diálogo para lograr una estructura de relaciones que responda a los desafíos de un mundo cambiante. En este 75 Aniversario, instamos a todos los gobiernos a que refuercen su compromiso con las Naciones Unidas no sólo moralmente, sino también financiera y materialmente.

Las Naciones Unidas deben adaptarse a las necesidades y realidades cambiantes para aumentar su credibilidad y eficacia, y garantizar una toma de decisiones inclusiva a todos los niveles. El fortalecimiento de las Naciones Unidas requerirá apoyo y amplia participación de la sociedad civil y de ciudadanos de todo el mundo y flexibilidad para comprometerse con ellos y escuchar sus preocupaciones.

Mientras las Naciones Unidas celebran sus primeros 75 años, tenemos la oportunidad de revisar el pasado, definir el presente y dar forma a un nuevo futuro. La humanidad no puede esperar. La paz, la justicia y el desarrollo dependen de enfoques centrados en las personas para transformar nuestra economía, sociedad y medio ambiente. Debemos llevar este impulso hacia adelante para garantizar que nadie se quede atrás.