«

»

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW62 – 2018

Como ONG acreditada por ECOSOC, Dianova asistirá a la sexagésima segunda sesión de la CSW en Nueva York del 12 al 23 de marzo y participará en diversos eventos paralelos

La CSW es ​​un órgano mundial de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo. La Comisión contribuye además al seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible encaminada a acelerar la consecución de los objetivos mencionados.

Cada año, representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por ECOSOC se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para una sesión anual de 10 días. El sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión se celebrará del 12 al 23 de marzo de 2018. La Comisión debatirá, como tema prioritario, “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

 

Participación de ONG, side events y eventos paralelos

La participación de las ONG se considera un elemento fundamental en el trabajo de la Comisión. Las ONG han influido en el diseño del actual marco de políticas mundial sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Siguen desempeñando un papel importante al someter a los líderes nacionales e internacionales a la rendición de cuentas respecto a compromisos realizados en la Plataforma de Acción.

El programa de eventos paralelos, es decir, las actividades organizadas fuera del programa formal de la sesión, ofrece una oportunidad para que los Estados miembros, las entidades de las Naciones Unidas y las ONG debatan temas de la Comisión y otras cuestiones relacionadas con la igualdad de género. Además, las ONG pueden organizar eventos paralelos fuera de las instalaciones de la ONU bajo la coordinación del Comité de ONG sobre el Estatus de la Mujer (ONG CSW/NY), de la cual Dianova es miembro.

Eventos paralelos coorganizados o copatrocinados por Dianova

13 de marzo – Educación para el desarrollo sostenible: una herramienta para empoderar a las mujeres y niñas rurales. La educación puede ser una herramienta poderosa para construir una generación más consciente de jóvenes, mujeres y hombres, y para acelerar el establecimiento de sociedades más justas, donde las mujeres y las niñas rurales puedan tener las mismas oportunidades de prosperar. Un evento coorganizado por Dianova, la Asociación de Mujeres de Pan Pacífico y Sudeste Asiático (PPSEAWA), GBCS, Medical Mission Sisters y Peace Boat US. Ver folleto del evento – Ver nota conceptual
16 de marzo: El papel de la educación para lograr la igualdad de género. Coorganizado por Dianova, el Dialogue Institute Southwest y PPSEAWA, el evento abordará el papel de la educación para lograr la igualdad de género entre las mujeres refugiadas en los Estados Unidos. Ver folleto
16 de marzo – La salud mental de las mujeres rurales después de los desastres y los conflictos – Organizado por el grupo de trabajo de perspectiva de género del Comité de ONG sobre salud mental. Los ponentes abordarán temas como la situación de la salud mental de las mujeres rurales en Siria, cómo los esfuerzos voluntarios de las mujeres ucranianas pueden ayudarlas a enfrentar los efectos del conflicto en la salud y el problema de la depresión en las áreas rurales.