«

»

Abogar por los derechos de los migrantes en las Naciones Unidas.

En momentos críticos para la protección de migrantes y refugiados, Dianova se ha situado a la cabeza de las campañas de promoción junto con la sociedad civil organizada en Nueva York.

Este mes se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la 4a ronda de negociaciones sobre el Pacto Mundial para la Migración (GCM por sus siglas en inglés), un documento que será el primer acuerdo de la ONU para abarcar todas las dimensiones de la migración internacional de manera holística e integral. Mayo ha sido también un mes en el cual la sociedad civil organizada emprendió numerosas actividades para desarrollar nuestras propias capacidades y abogar por un GCM sólido con los estados miembros de la ONU. Dianova International se ha situado a la cabeza de estas campañas, organizando eventos y hablando en estos, teniendo conversaciones de incidencia con los delegados de los estados miembros.

Mayo ha sido un mes de actividades intensificadas alrededor de las negociaciones del Pacto Mundial para la Migración

Al llegar el GCM al mes de mayo, en la mitad del plazo para las negociaciones, los migrantes y las organizaciones de migrantes intensifican sus esfuerzos para garantizar que el documento proporcione las herramientas necesarias para activar vías de migración seguras y regulares y vayan a proteger los derechos humanos de todas las personas que emigran.

En ese contexto, un esfuerzo clave para abogar por políticas sólidas en el GCM, fue la visita de la sociedad civil a los estados miembros, coordinada por el Comité de ONGs sobre Migración (NGO CoM por sus siglas en inglés). Se formaron más de 50 grupos para llevar a cabo esta iniciativa, y la directora de la Oficina de Dianova en Nueva York y Representante ante la ONU, Saionara König-Reis, condujo la visita a la Misión de Brasil ante la ONU. El 8 de mayo el grupo liderado por Saionara se reunió en la misión brasileña con el segundo Secretario, Fernando Cavalcanti, y con el Ministro Consejero, Ricardo Monteiro, para discutir temas sobre el GCM, tales como la promoción de vías regulares de migración, la difícil situación de las personas desplazadas debido a los desastres climáticos y la necesidad de proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su estado e incluso en el contexto de flujos migratorios mixtos.

Además de esta iniciativa, el 10 de mayo, Dianova fue invitada a presentarse, en el evento mensual de la ONG CoM, junto con representantes de otras organizaciones de la sociedad civil, quienes compartieron las experiencias de sus programas en terreno, en la prestación de servicios para apoyar los derechos humanos de los refugiados y migrantes en diversas regiones del mundo. El evento se centró en la parte de la implementación de Rev. Proyecto 1 del documento del GCM.

Desde la perspectiva de la implementación de programas para migrantes y refugiados en el campo, los representantes de la sociedad civil hablaron de las ventajas y los desafíos de tener alianzas con gobiernos, medios de comunicación, otras ONG, comunidades de migrantes, agencias de la ONU, entidades del sector privado, instituciones académicas, comunidades locales y sindicatos. Saionara König-Reis, quien representa a Dianova, compartió la experiencia de Dianova España ayudando a las mujeres que están buscando asilo en ese país. El programa proporciona asistencia legal para las personas que buscan la regularización de su estatus y les apoya con servicios de integración social y laboral, incluyendo la asistencia psicológica.

En el último día de la 4a ronda de negociaciones sobre el GCM, el 18 de mayo, Dianova copatrocinó un evento organizado por el Comité de la ONG sobre Migración y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la ONU. El evento, moderado por la representante de Dianova, se centró en estrategias y buenas prácticas para combatir la xenofobia y la discriminación y fue un esfuerzo significativo para llevar a la ONU las voces de los migrantes y sus organizaciones procedentes de ocho países en cinco regiones diferentes del globo. Este evento fue transmitido en directo y el video se puede ver en la Página Web de TV de la ONU.