«

»

56ª Comisión de Desarrollo Social

 

Estrategias para erradicar la pobreza con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible para todos

Ha concluido esta semana la 56ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social (CDSoc56) celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 29 de enero al 7 de febrero. La Comisión, el principal organismo asesor responsable del pilar de desarrollo social de la agenda global para el desarrollo, se ha reunido este año para hablar de “estrategias para erradicar la pobreza con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible para todos”. La CDSoc reunió a representantes de los diferentes sectores en torno al encuentro con una duración de 10 días y creó oportunidades de intercambio durante las actividades oficiales, los eventos complementarios, el foro de la sociedad civil y el foro juvenil.

Varios desafíos fueron mencionados en las diversas declaraciones de los participantes. Por ejemplo, existe un consenso unánime de que el desarrollo para todos solo se logrará mediante esfuerzos reales por la igualdad de género en los llamados países desarrollados, así como en los países en desarrollo. Así mismo, los países necesitan redoblar sus esfuerzos para recabar datos exhaustivos y sensibles, y en la construcción de políticas integradas a fin de abordar aspectos polifacéticos de la pobreza de manera coordinada a nivel nacional y local.

En múltiples ocasiones, la Comisión ha hecho hincapié en cómo la innovación y la tecnología suponen una oportunidad clave para acelerar el desarrollo social. Las tecnologías de infraestructura, por ejemplo, tienen la capacidad de convertir zonas rurales en centros dinámicos para la producción y el comercio de bienes. Igualmente, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son capaces de cubrir la brecha digital entre hombre y mujer, y entre diversas comunidades económicas. Para mencionar algunas de sus aplicaciones, pueden servir como plataformas de aprendizaje y formación técnica, impulsar el desarrollo de pequeños negocios, así como constituir una valiosa fuente de información para mejorar las condiciones de salud de individuos y familias. Queda mucho camino por recorrer para transformar estas infinitas posibilidades en verdadero acceso y conocimiento en el uso de tecnologías modernas para el desarrollo.

Dianova en la Comisión de Desarrollo Social
Con la fuerte determinación de respaldar el desarrollo de personas y comunidades, Dianova International estuvo presente en las reuniones oficiales, en los eventos complementarios y en el Foro de la Sociedad Civil de la Comisión de Desarrollo Social, contribuyendo a potenciar la voz de la sociedad civil en estos procesos. Además, junto con organizaciones asociadas, las cuales son miembros del Comité ONG sobre la Migración en Nueva York, Dianova contribuyó con la organización de dos eventos paralelos durante la CDSoc56.

Durante estos dos encuentros paralelos, se debatió el caso de los refugiados rohingya, quienes hoy constituyen más de 640.000 personas, que se han visto obligadas a huir del estado de Rakhine, en Myanmar, hacia los países vecinos de Bangladesh, Malasia y Tailandia, principalmente, y bajo unas condiciones realmente espantosas. Esta crisis ha surgido por la intersección de tensiones étnicas de larga duración, por la xenofobia, la pobreza y el conflicto violento, y la complican aún más cuestiones de ciudadanía, división religiosa y seguridad de ambas partes, lo que hace que la situación se intensifique y provoque una tragedia humana de una magnitud sin precedentes.

Con la participación de ponentes de alto nivel procedentes de embajadas, agencias de la ONU, otros expertos y los refugiados mismos, los eventos brindaron la oportunidad de explorar estrategias y resultados deseables para el retorno seguro de los rohingya a su tierra natal, además de abordar el papel que desempeñan los derechos humanos, la dignidad y la seguridad a la hora de resolver esta situación tan crítica.

Por Saionara König-Reis.