«

27ª Conferencia de la WFTC.

La 27ª Conferencia Mundial de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC, por sus siglas en inglés) reúne a los profesionales y los beneficiarios de las Comunidades Terapéuticas de 29 países en Bangkok, Tailandia.

La Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC) organizó su 27ª Conferencia Mundial en Bangkok, del 27 de octubre al 1° de noviembre. Alrededor de 250 personas de 29 países, entre profesionales y beneficiarios de Comunidades Terapéuticas (CT), se reunieron en Tailandia para fortalecer un enfoque con base en los derechos humanos y en la salud para la política y tratamiento de drogas y para encontrar mejores formas de empoderar y proporcionar el apoyo adecuado para las personas con necesidades.

En el transcurso de 6 días intensos, un conjunto de debates plenarios y de trabajo en grupo así como capacitación, reuniones de Junta, premios y una visita a una importante Comunidad Terapéutica Tailandesa mantuvo a los participantes inmersos y evaluando colectivamente temas clave para avanzar el trabajo de las CT. Con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el gobierno local, el evento se inauguró con debates sobre el desarrollo internacional y regional en el campo.

Jeremy Douglas, Representante Regional de la ONUDD para el Sudeste Asiático y el Pacífico, y Gilberto Gerra, Jefe del Departamento de Prevención a las Drogas y Salud de la ONUDD, sentaron las bases para los debates al hacer hincapié en un enfoque centrado en la salud sobre políticas y tratamientos como medio para reducir las consecuencias de salud y sociales del consumo de drogas y drogodependencia para las personas, sus familias y las sociedades más amplias.

En la secuencia, los profesionales que trabajan con la reducción de daños y el tratamiento con medicamentos destacaron los beneficios de unificar estos dos aspectos de los servicios al abordar los desafíos de las drogas y el VIH/SIDA. Los disertantes desmitificaron los conflictos tradicionales y reforzaron la necesidad de un enfoque más cercano entre los dos aspectos para asegurar que las personas tengan acceso a la clase de ayuda que necesiten, sin importar la etapa en la que se encuentren en su lucha contra el uso y abuso de sustancias.

Al reconocer que esta situación no es un proceso lineal sino más bien un trastorno multifactorial que requiere una respuesta multidisciplinar, los participantes también intercambiaron ideas sobre las mejores prácticas en sus países y en las CT y presentaron pruebas factuales y lecciones aprendidas que nos ayudan a entender a la gente que servimos y a mejorar el trabajo que hacemos en las CT.

Más allá de la riqueza del contenido compartido durante estos días en Bangkok, en la ceremonia de clausura, los participantes expresaron que dejaban la Conferencia con un sentido de comunidad más fortalecido, entendiendo que «la conexión es nuestra fuerza y nuestra supervivencia» y que, verdaderamente, el cuidar, el servir y el unir nos ayudará a todos a llegar más lejos al ayudar a otros a ayudarse a sí mismos.

Como lo expresara la Presidente de la WFTC al finalizar el evento, ¡para el camino que nos espera, dejemos que nuestra imaginación conduzca el futuro del trabajo que hacemos y trabajemos juntos como la comunidad que somos!