«

»

16 días para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas

La campaña 16 días de activismo se realizará entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre bajo el lema: “ÚNETE, No dejar a nadie atrás: acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas”

Como parte de su compromiso en promover la perspectiva de género en los debates relacionados con la migración, la educación, las adicciones y la salud mental, Dianova participaa la campaña anual de 16 días de activismo desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos),

La campaña se enmarca dentro de la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible, un compromiso de acción mundial de 17 objetivos adoptado por los 193 miembros de la ONU que se dirige a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

El objetivo de desarrollo sostenible #5 reconoce la igualdad de género y empoderamiento de mujeres como una prioridad clave de la Agenda. Basándose en esta visión, la campaña ÚNETE invita como en los años pasados a “Pintar el Mundo de Naranja” para hacer un llamado a la sociedad civil, gobiernos y socios de la ONU para movilizar personas y poner fin a la violencia.

SITUACIÓN
Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual ejercida por otra persona distinta a la pareja.
Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

COMPROMISO
En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a través de la campaña ÚNETE se trabaja para que todas las mujeres y niñas, independientemente de su ubicación, situación y circunstancias o condición migratoria, tengan derecho a una vida lejos de la violencia y sus consecuencias.

DIANOVA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género representa uno de los abusos más sistemáticos y generalizados de los derechos humanos. Dianova cree que esa violencia se relaciona principalmente con las estructuras sociales sexistas, que en sí mismas son uno de los mayores obstáculos para el empoderamiento de la mujer.
Dianova se compromete a promover la igualdad de género a través de la educación, el compromiso cívico y las acciones de incidencia política para ayudar a cambiar estas estructuras sociales y contribuir así a reducir la violencia contra las mujeres.
ESTRATEGIA
Durante 16 días, Dianova estará compartiendo contenidos (artículos, testimonios e infografías) principalmente a través de los canales online.
El 25 de noviembre, Dianova hará un llamamiento global invitando a Pintar el Mundo de Naranja.
Los miembros de la red Dianova podrán sumarse a la campaña de 16 días con OID o bien solo participar en el llamamiento del 25 de noviembre.
Se trataría de realizar una acción con el color NARANJA. Por ejemplo, publicar en redes sociales una foto llevando una prenda naranja. Para ese día, además, cambiaremos las imágenes de cabeceras en nuestras redes por unas relacionadas a la campaña.
También definiremos cuáles son las imágenes indicadas para ofrecer a nuestros públicos.
¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR A LA CAMPAÑA?
Puedes participar en esta accion a través del color naranja, por ejemplo:

Añadir un Twibbon a tus perfiles en Twitter o Facebook con una foto de tí o tu equipo con ropas de color naranja
Publicar un mensaje de soporte en tus cuentas de Facebook y Twitter
Añadir un cover a tu timeline en Facebook
Cambiar la imagen de fondo en tu cuenta de Twitter
Enviar un email a varios amigos y invitarles a participar en la campaña.